OTOÑO en Benilloba. Molí del Salt, una belleza natural
En esta época del año es ideal acercarse al Molí del Salt, un paraje al que puedes llegar por una ruta sencilla y adecuada también para niños.
Es una opción encantadora para una escapada otoñal; para disfrutar de un clima suave que permite internarse en la naturaleza vestida con una nueva paleta de colores.
Ruta de fácil acceso:
Una de las más sencillas en la provincia de Alicante, excelente para hacer senderismo en familia (pincha aquí, te lleva a Google Maps)
Longitud: 1,5 kilómetros.
Duración: 30 minutos.
Desnivel: 46 metros.
Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino.
Dificultad: baja.
No hacen falta muchas palabras luego de la foto de Juani Ruz, la primera imagen que has visto. Sin embargo, allá voy.
Algún que otro dato:
El Molí del Salt es uno de los muchos molinos harineros que hay en la comarca de El Comtat ―nada menos que 59―, de los que este en Benilloba es uno de los más representativos en la actualidad.
La ruta tiene mucho encanto, es corta y bastante variada: puente, río, cañon, asequia, vegetación, piedras en la orilla, un área de densidad boscosa. Molino. Cascada.
Esto es importante: está muy bien señalizada.
Haré un poco de historia, me encanta conocer el pasado ¿a ti también, verdad?
La construcción del molino y lo que pasó después:
Su construcción se remonta a la década de 1760; en tales inicios fue propiedad de los Condes de Revilla-Gigedo.
Era un molino hidráulico y harinero, el cuál fue arrendado a varios molineros. Esto duró casi un siglo.
En el año 1865 fue vendido al cónsul de su Majestad Británica en el Reino de Valencia. Su nombre: don Benjamín Barrié Dosonié.
Décadas más tarde, en 1899, el Molí del Salt pasó a ser Fàbrica de la Llum, al ser comprado por Luis Orta Montpartler, vecino de Benilloba. Este vecino lo compró para incorporarlo a los bienes de la Sociedad Eléctrica. Entonces, el molino… dejó de ser molino. De este modo, comenzó a funcionar como central hidroeléctrica para dar luz al pequeño pueblo de Benilloba.
Hoy está en ruinas, pero (o quizás por eso mismo) le aporta su particularidad al paisaje; sin embargo, aún podrás observar restos de turbinas y los pozos que reconducían el agua al interior del molino.
También hay unas escaleras que comunican a planta superior con la inferior. Y podrás contemplar las fachadas exteriores con sus antiguos balcones de madera.
Volvamos al inicio del camino:
Puedes ir andando desde el pueblo de Benilloba si te gusta andar o puedes llegar en coche hasta el comienzo del sendero, si no te gusta tanto caminar o vas con peques.
Aquí encontrarás ―a mano izquierda― un merendero. Mesas de picnic y barbacoas, espacio abierto o cerrado dependiendo de la época del año.
Desde esta área recreativa, avanzas unos diez metros y, enseguida, llegarás al puente de piedra que cruza el cañón del río Penáguila.
Puente de piedra sobre el río Penáguila (o Frainos)
Desde allí verás, a la izquierda, los restos del Molí de les Penyes del Salt; su construcción se remonta al año 1852. A no confundirse: este no es el molino del que te hablo.
Sigues adelante. Verás las escaleras que llevan al molino. Antes de bajar, a la derecha salen otras escaleras. Estos escalones te llevan al Molí del Salt. Peeerooo… antes de llegar a él sale un camino, pequeño, casi secreto y un poco peligroso (esto parece un cuento de misterio). La vegetación es densa. El camino misterioso nos lleva a una antigua acequia que conducía el agua a un pozo del molino. Todo esto lo digo porque me gusta marear la perdiz. En serio: el camino está muy bien señalizado y llegas sin problemas. Además, la manera de volver es el mismo camino que de ida.
A unos metros del molino encontrarás la cascada que le da nombre; esta supera un salto de unos 20 metros.
Lo de la vegetación densa: es el bastante frondoso bosque de la ribera. Chopos. Una maravilla el color que brindan al paisaje otoñal.
orem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper.
Consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper.
Bosque de chopos. Una maravilla otoñal.
Podría haber pùesto muchas fotos. Pero ¿qué gracia tiene tener ya todo en los ojos y no sorprenderse al llegar?
Por todo lo dicho, te sugiero:
Ven a Benilloba, Provincia de Alicante.
No te arrepentirás de visitar el Molí con su cascada, el pueblo y algún que otro rincón cercano. No olvides que estamos cerca de muchas maravillas naturales. Cocentaina, Alcoy, Sierra Mariola, Sierra de Serralla, Sierra Aitana, Font Roja, etc. y más etcéteras dentro de la Comunidad Valenciana.
Nuestra casa está lista con toda la calidez y el equipamiento para que reserves en esta misma página y pases un día, dos o los que quieras en este otoño que se viste con tantos y tantos tonos hermosos.