【El Barranc del Cint de Alcoy: dónde ver buitres leonados】

Las plumas del buitre leonado adquieren un color marrón y, en algunos casos, más oscuras. Esta es la causa de por qué se llama «leonado». Sin lugar a dudas, es un espectáculo poder contemplarlo; especialmente con prismáticos desde la lejanía.

En este recinto, a escasa distancia de l’Alt de les Pedreres, a unos 1000 metros de altitud, los buitres leonados disponen de un comedero que fue gestionado por el grupo conservacionista del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS-Alcoy).

Paso por un momento al Barranc del Cint y luego sigo con los buitres.

En la carretera que sube desde Alcoy hacia el Preventori de Mariola, después una curva (cerrada) a la izquierda, encontramos a la derecha una explanada; allí puedes dejar el coche y allí mismo comienza la senda que se adentra en el Barranc del Cint.

Este barranco aparece en algunos textos como barranc del Cinc, del Zinc o del Sinc. Se debe, parecer ser, a la forma de V (el 5 en números romanos)) por la forma de V que presenta desde su entrada por Alcoy. Pero del Barranc y sus maravillas hablaré en otro post (en breve).

Barranc: a 21 minutos de CASA TAÍNO. Mirador de las buitreras: a 36 minutos.

 

Barranc del Cint. Ruta de las buitreras. Alcoy

 

Al noroeste de la ciudad de Alcoy, una hendidura profunda en la montaña divide la Serra de Mariola en dos- Ala izquierda, el Alt de les Pedreres, con la Ermita de Sant Cristófol y su cruz de grandes dimensiones; a la derecha, el Pic del les Àguiles y la Mola de Serelles. 

Existen variadas maneras de hacer la ruta. Es circular, por lo que se puede hacer el cualquiera de los dos sentidos hacerla en dos sentidos:

 1) subir primero a la Ermita de Sant Cristófol y bajar por el Barranc del Cint; de esta manera se hace la pendiente más pronunciada de subida, al comienzo.

2) comenzar por el Barranc del Cint: es más atractivo visualmente. Es cuestión de elegir.

 

 

 

Volviendo a los buitres leonados (motivo de esta entrada de blog):

Es una población consolidada de unos 80 ejemplares ; anidan en las paredes acantiladas del Barranc del Cint y sus alrededores. Pueden alcanzar una envergadura de 2,60 metros y tienen la gran capacidad de desplazarse grandes distancias. 

 

 

Resulta bastante fácil verlos volar en la zona. además, es frecuente verlas sobrevolar otras montañas de Alicante como la Penya Migjorn (entre Tibi y Xixona) o la Sierra de Aitana.

Buitres leonados en pareja

Pincha en el icono del ave azul (¡sorpresa!) 

 

Esta ruta es fantástica y está muy cerca de Casa Rural Taíno. 

Te esperan las maravillas del interior de la Costa Blanca. Sugiero que no te las pierdas. Invierno es una estación que ofrece mucha riqueza natural. Y, además, cultura y gastronomía valenciana. 

                               Anímate a una escapada placentera.   

 

barranc
Scroll al inicio